La legalidad del homeschooling es una de las grades preguntas cuando una familia comienza a plantearse un viaje largo o una educación diferente. No se conoce mucho en España, hemos escuchado historias y eso nos asusta.  ¿Qué dice la ley sobre esto?

Aquí te dejo el vídeo de una entrevista, y debajo la tienes escrita, con Violeta Cuesta, asesora legal especializada en la educación en casa en España, en la que nos resuelve todas las dudas:

¿Es legal el homeschooling en España?

Violeta: Para la gran mayoría de las personas no lo es. El problema es que no hay una ley que diga las cosas claras, sino un conjunto de leyes que hay que mirar bien y para cada caso. El resumen es que en España no es legal el homeschooling.

¿Hay un vacío legal, un limbo?

Violeta: No hay ningún vacío legal ni hay un limbo, pero no hay nadie buscando a las familias que educan en casa, por tanto hay muchísimas familias que llevan muchos años educando en casa y nunca les ha pasado nada. Pero no hay un vacío legal, ni limbo, ni es alegal, la ley está muy clara.

Carla: Sí, esto de que sea alegal, me suena que es por lo del artículo de la constitución que menciona la libertad de los padres para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Para alguien como yo que no sé de leyes, suena como algo que puede competir, o he escuchado historias de gente que alega ese derecho y que puede «competir» con la otra ley de obligatoriedad.

Violeta: Y no solo alguien que no sabe de leyes, es que hay juristas que se están equivocando con esto y que lo están diciendo también. No se puede coger un artículo de la constitución y decir que por eso hago lo que yo quiero con mis hijos. La constitución te habla de unos derechos fundamentales y luego son las leyes de un rango inferior las que van a ir especificando claramente qué significa cada cosa, entonces te dicen libertad educativa, pero otras leyes te están marcando las condiciones de esa «libertad educativa» y eso es lo que viene después en las leyes de educación. Está bien que la constitución diga eso, España podría ser un lugar en el que podríamos optar por este tipo de libertad, pero por como la ley está luego desarrollada, por ahora no.

Carla:  Normalmente cuando a mi preguntan digo esto y te lo voy a decir a tí a ver si está bien: El homeschooling, hay paises donde está prohibido, hay paises donde está regulado y hay paises donde no está regulado y España es uno de esos países donde no está regulado. ¿Es correcto?

Violeta:  En España no está bien regulado, pero regulado si está, porque la ley dice «es obligatorio estar en el colegio» con lo cual ya está, no se puede hacer educación en casa. Está regulado. Pero no está bien regulado. En españa es como si no se les hubiera ocurrido que hay gente que de una manera consciente, informada y responsable deciden que su hijo no vaya al colegio, para ellos los niños que no van al colegio pues es porque están trabajando o en una situación de riesgo importante. Muchas veces los procesos que se aplican a las familias que educan en casa, las leyes, no son para nosotros, no refleja la realidad de la familia que educa en casa, por tanto muchas veces no saben que hacer con nosotros. Esto por un lado está mal, porque trae mucha incertidumbre a las familias que educamos en casa, ya que no hay una ley que te diga haz esto y ya está, sino que hay que saber qué dicen esas leyes y manejar la incertidumbre de no saber qué puede pasar. Como esos procesos no están hechos para nosotros el margen de por dónde podría resultar es muy amplio. Porque de entrada te tratan como una familia que tiene un niño que no va al colegio porque está trabajando en la mina, entonces tienes que convencerles de que no es eso, tienes que explicarles que no es eso lo que estás haciendo, y tienes que saber hacerlo porque si no te trataran así, como si fueras una familias que tiene al niño trabajando en la mina. Explicar lo que estás haciendo para intentar llevarlo al otro lado, el de la solución más amabale.

Es verdad que hay países donde está prohibidísimo, hay otros donde está permitido, pero en España lo que pasa es que no es legal, pero no está regulado de ninguna manera, pues hay muchas familias que educan en casa con bastante libertad, porque como es algo que ni siquiera está contemplado y no hay nadie buscándote, pues al final las familias hacen lo que quieren con bastante libertad. Hay otros paises donde está mejor regulado y que muchas veces nosotros quisiéramos tener esa regulación, pues te hacen unas entrevistas de horas para ver el programa  que vas a hacer con tu hijo y te controlan esa educación en casa. Aquí al final, a la mayoría de las familias no les controlan nada lo que hacen en casa con sus hijos. Entonces aquí, esta mal regulado, tenemos incertidumbre, pero por el otro lado tenemos una amplia posibilidad de buscar el mejor resultado y exponer lo nuestro de manera consistente y además tenemos muchísima más libertad que las familias que educan en casa en otros países en los que sí está permitido.

Carla: Sí, sí, luego está lo que tu dices, dentro de los países en los que el homeschooling está regulado muchas veces no tienen mucha libertad de movimiento. De hecho conozco familias que están en otros países donde el homeschooling está permitido y regulado y preferirían estar en España porque allí estan super controlados, que bueno, según como tú hagas homeschooling, que eso ya es otro mundo a parte, a lo mejor te da igual o no lo quieres.

Violeta: Claro, si tu eres más de seguir al niño, allí se ponen muy nerviosos porque necesitan ver un programa educativo y qué vas a hacer, que tienes planeado, etc. Así que las famlias que quieren hacer unschooling en esos países lo hacen ilegalmente también.

¿Y si estoy viajando?

Violeta: Si estás viajando hay una manera legal de hacer educación fuera de la esculea que es a través del CIDEAD, el Centro Integral de Educación a distancia de España. Aquí dependiendo del grado en el que estén los niños pues tienen que hacer exámenes y mandar deberes ya que es el curriculum y asiganturas del sistema oficial. Muchas familias tampoco quieren esto, pero es una opción de viajar y estar dentro del sistema.

Carla: ¿Y si decidiera hacerlo fuera del sistema? ¿Si no estoy?

Violeta: La legalidad de la educación en casa en España, es para residentes en España.

Carla: Entonces si mi residencia oficial está en España yo me tengo que regir por lo que dice la ley de educación en España.

Violeta: Si no, pues estás donde estás. Si estás en la India, pues tus hijos irán al colegio en la india, no hay nadie en España pensando qué pasa.

¿La ley aplica en el país donde estás, donde nació el niño, o donde está empadronado?

Violeta: Es del sitio en el que estás, fisicamente, tu residencia. No tanto donde estás empadronado. Si yo estoy viviendo en una comunidad diferente de la que estoy empadronada y un vecino llama a los servicios sociales, pues los servicios sociales de ese sitio van a venir a ver que pasa con mi familia, da igual que yo no está empadronada ahi. Y lo mismo, si hay una familia extranjera en España y no está empadronada en ningún sitio, pero estan viviendo en el país y alguien los denuncia pues servicios sociales irían igual que si estuvieran empadronados, da igual. Es verdad que si no estás empadroando parece que es más dificil que te encuentren, no está muy claro si te pueden encontrar, pero el caso es que si te denuncian, van.

Carla: Y esto también pasa en otros países, si yo, aunque soy española, estoy 4 meses en Holanda en un sitio fijo y me denuncian, allí esta prohibido y las leyes no aplican como en España y actuarían de otra manera y esto hay que saberlo e informarse de cómo es en cada país.

¿Qué pasa si me pillan, me quitan a los niños?

Violeta: Hay que tener en cuenta que cuando los servicios sociales se enteran de que hay un niño que no está en el colegio no saben que pasa y para ellos, como os he dicho, es como si tuvieras al niño trabajando en la mina, entonces, es posible que te llegue una notificación diciendo que te pueden quitar a los niños, porque ellos no saben la razón por la que tu hijo no está yendo al colegio. Ahi es donde entra tu responsabilidad de, de forma tranquila, calmada, informada y preparada, exponer al de servicios sociales que tu hijo está perfectamente y que no hay razón para que te lo quiten. No te lo van a quitar y preguntar después. Las cosas pueden ir rápido, pero no van tan rápido. Hay que estar pendiente si esto pasa, saber manejarse y no cometer errores como insutar al de servicios sociales.

Hay que tener cuidado en general con las noticias que recibimos porque con este tema hay mucho teléfono escacharrado: «No, es que he oído la historia de una familia que no llevaba los niños al colegio y le quitaron los niños» y luego te pones a investigar y resulta que en ese caso la educación en casa no tenía nada que ver, pero lo que tu oyes y con lo que te quedas es que «educaban en casa y les quitaron los niños», pero no sabes nada más de ese caso. 

Hay que saber manejar estas situaciones, a nivel interno, para que puedas dormir por las noches y a nivel de cómo desenvolverte, saber qué decir, qué no decir y qué hacer si pasa algo.

La respuesta es que si haces las cosas bien, no te quitan a los niños. Si cometes sietes errores seguidos puede que te los quiten un par de meses. En estos tiempos hay gente que ha estado muy mal informada y que ha cometido errores graves.

¿Por qué tendrían que venir los servicios sociales?

Carla: Cuando la gente viene y me pregunta y están super asustados yo pienso: «no eres tan importante, no somos tan importantes». No creas que todo el mundo está mirando qué haces. Se consciente de quién tienes a tu alrededor, de quien te rodeas, pero ya. Siempre intento tranquilizar por ahí, que no somos tan importantes.

Violeta: No, no hay nadie mirando si los niños que han nacido en el año 2015 están escolarizados este año o no. No hay nadie mirando eso. Las razones por las que se puede iniciar un protocolo de absentismo o que puedan venir servicios sociales es o porque se ha sacado a los niños del colegio en edad escolar, cuando ya el niño estaba en el colegio, en ese caso el proceso se inicia automáticamente o por denuncia. 

Carla: Y también si estás en algún tipo de escuela o proyecto que estan fuera del sistema y hay una inspección, que tampoco sé porqué tendrían que ir, salvo que alguien denuncie. Y en ese caso, lo que dicen es todo el mundo al colegio y luego cada caso será un mundo, dependiendo la familia.

Violeta: Aquí van a pasar dos cosas. Se van a tratar a todas esas familias como familias que educan en casa y se las va a mandar al colegio o se les va a iniciar un proceso y por otro lado está la responsabilidad de haber montado un colegio ilegal. Cuando las familias son las que se han hecho una asociación y son todos responsables pues todo como que se mezcla. Pero en estos casos son dos cosas a tratar.

¿Se puede sacar a un niños del sistema?

Violeta: Se puede, hay formas, pero es dificil y hay que ver cada caso. Hay algunas opciones pero no todas valen para todas las familias y no hay certeza de que vaya a funcionar. Pero hay maneras. Hay familias que sacan a los niños del colegio y ahora hacen educación en casa. No es que sea que una vez que hayas metido a los niños en el colegio ya estás «condenado», ya tienes que quedarte en el colegio, pero hay que hacerlo bien.

Estos últimos meses y el año pasado con el tema de la pandemia mucha gente ha sacado a los niños del colegio enfrentándose a la dirección del colegio y esa es una mala manera de irse. Hay que saber cómo hacerlo, qué decir, qué no y cuál es el siguiente paso para poder salir y que no haya expediente o para saber manejarlo cuando lo haya.

Carla: Al final hay muchos factores en las familias, en cada una en particular que tal vez para nosotros es normal, pero luego hay ciertas cosas que hacen saltar las alarmas, como en el pediatra con el control del niños sano, como tú no lo hagas como el médico considera ahí tienes otra alarma y si se junta con unas cuantas más…

Escuelas a distancia en el extranjero
– unmbrella school o escualas paraguas –

Carla: Hubo una época  en la que la gente se matriculaba en escuelas en el extranjero y decían que ya está, con eso solucionado.

Violeta: Esas escuelas te dan normalmente un título extranjero que a veces luego se puede homologar y a veces no. Pero incluso si no se puede homologar pues tienes tu título de Estados Unidos que te va a abrir muchas puertas, a lo mejor no la de la Universidad Complutense, pero las de las demás universidades del mundo sí. Entonces, te dan un título, sí, que se homologa o no, eso depende, pero lo que no deja de ser es educación en casa. No convierte la educación en casa en legal. Es decir, si se te abre un proceso de absentismo pueden ver con bueno ojos que tu hijo esté siguiendo un programa educativo determinado, pero no lo convierte en legal. La recomendación con esas escuelas es que si te gusta el proyecto pedagógico, pues disfrútalo, están bien, te ayudan a seguir un orden, te dan acompañamiento, etc., pero no apuntarse pensando que eso te va a quitar todos los problemas.

Carla: Claro, son cosas diferentes. Una vez estamos hablando de educación en casa, las opciones son infinitas. 

Algo que a mi me gusta decir es que la ley es así en España y en otro país es de otra manera y usar eso para poner en perspectiva lo que para cada uno de nosotros personalmente significa. Porque a veces, si alguien no ha escuchado nunca hablar de la educación en casa y le dices que tus hijos no van al cole y claro, eso a esa persona le parece una locura porque no está familiarizado, porque no es algo normal en este país. Por eso me gusta decir que en tal país es de esta manera y en aquel es de esta otra forma y los niños crecen, consiguen trabajos, están formados y no hay ningún problema. Que no es una locura.

¿Y si estoy empadronado en España y viajando por Europa?

Violeta: Nadie te va a ir a buscar

Carla: Pero al final, las denuncias que te llegan normalmente son de personas cercanas, familiares que no están de acuerdo con lo que haces.

Violeta: La verdad es que da igual que estés empadronado o no. No hay nadie vigilando, comprobando una lista de niños empadronados en un sitio, viendo si están en el colegio o no. Si tú no estás aquí nadie te va a encontrar porque es que no hay nadie buscándote. Entonces da igual que estés empadronado, si tú no estás fisicamente ahí, nadie se va a dar cuenta de que vives ahí.

Si estuviera todo informatizado sería diferente y si eso llega tal vez no será tan facil hacer educación en casa como lo es ahora.

¿En qué países es legal el homeschooling?

Violeta: Se que es legal en Irlanda, Portugal, pero no se más, yo sé de España

Carla: En la página de ALE (Asociación por la libre educación) hay un mapa de los países en los que está permitido, en los que no, pero no se si está actualizado. Hay que informarse y es importante. Si estás en movimiento no pasa nada, pero si vas a estar en una casa 4 meses en otro país, te conviene saber cómo es la ley de educación en ese lugar para no llevarte sorpresas y saber como actuar en caso de que pase algo, igual que en España, pues lo mismo en el país en el que estés.

En resumen

Carla: En España no es legal educar en casa, está mal regulado, aun así no es algo que se persiga, no te están buscando porque es algo que no se contempla y hay maneras de hacerlo, pero es importante tener la información y saber cómo actuar.

Yo lo que sí quiero decir es que por favor no vayan de cara a decir «yo hago esto porque es mi derecho», esa no es la manera, así no funciona.

Violeta: No no, de hecho la gente que ha hecho eso se ha metido en agujeros de los que luego hay que ver cómo se sale. Hay que tener claro que no es legal, que hay maneras de hacerlo, pero estar preparado para lo que pueda venir y que sea lo mejor posible. Y que hay familias que lo hacen y que jamás tienen problemas.

Carla: Yo siempre digo, la vida es un juego y tienes que conocer las reglas del juego para poder jugar la partida como tú quieres. Esto es importante para que podamos elegir como queremos vivir y seguir dentro de una sociedad, no tienes que marginarte y estar aislada, ni relacionarte solo con la gente que educa en casa, todos somos diferentes, somos diversos y todos cabemos, pero tenemos que conocer como funciona la sociedad en la que cada uno está.

Para esto es importante informarse y por eso tenemos a Violeta hoy aquí. A Violeta la puedes encontrar en los siguientes enlaces:

Ella ofrece un curso en el que no solo ofrece toda la información necesaría sobre el tema, sino a además, como gestionar esa información y como actuar en el caso de que pase «lo peor», ella ofrece Tranquilidad Legal.

Además Violeta ofrece un curso al que siempre puedes acceder:

Curso Legalidad dol homeschooling en España

legalidad homeschooling

Otras entradas del blog:

Webinar gratuito – Worldchooling

Webinar gratuito – Worldchooling

Webinar gratis para quien quiera saber, para quien quiera asomarse a ver el mundo como escuela, las experiencias de la vida real como asignaturas, el viaje como currículum, ser aprendices eternos y crecer como ciudadano del mundo.

leer más