El soporte de una comunidad puede ser la diferencia entre HACER y ROMPER tu intención worldschooler. Sin comunidad muchos worldschoolers se rinden y abandonad su sueño. Es difícil cuando la familia y los amigos cercanos no entienden nuestra pasión de explorar el mundo o de abordar la educación por un camino alternativo. De vez en cuando somos criticadas por nuestras elecciones por personas que no entienden el deseo de vivir diferente, de hacer y de ser worldschooler.

Siempre vamos buscando tribu, comunidad, personas afines, sobre todo cuando llega la maternidad y de repente el mundo se vuelve un lugar hostil. Nace el instinto de iniciar esa búsqueda que nos devuelva a través de una mirada con brillo en los ojos que somos entendidas.

Una comunidad generalmente se entiende como un conjunto de individuos que tienen en común ciertos elementos como el territorio en el que habitan, las tareas, los valores, los roles, la religión o el idioma. Muchos nos imaginamos personas que comparten una tierra en la que cultivan y de la que comparten su abundancia o cuidan por turnos a los niños. A veces, una comunidad es simplemente los vecinos que comparten un edificio y deben de cuidar entre todos el lugar en el que viven. También suele ocurrir que las personas se agrupen de manera voluntaria o espontánea por tener un objetivo en común.

En el worldschooling, cuando comienzas a moverte y una vez superado el periodo de descompresión (explicaré este periodo en otro artículo), enseguida te darás cuenta de que, si no buscas tu comunidad, tu grupo de pertenencia, estarás criando solo y esto a largo plazo se traduce en que los niños demanden quedarse en algún lugar concreto. Y no solo son los niños, como adultos y seres humanos, sociales por naturaleza, necesitamos de otras personas con las que poder hablar y compartir sin tener que pasar por el cuestionario para que el otro entienda qué locura estamos haciendo con nuestra vida.

Necesitamos pertenecer y para los niños, además, pasa a jugar un papel importante en la construcción de su identidad y en la búsqueda de grupo de iguales.

comunidad worldschooling

La primera vez que acudí a un encuentro de familias worldschoolers, mis ojos, mi cara, ¡mi corazón! echaban chispas brillantes de emoción al encontrar aquello que no sabía que estaba buscando, porque no sabía que existía. Sabía que estábamos tomando decisiones diferentes a la mayoría y a veces en según qué vidas, estás un poco acostumbrado a estar en esa posición, pero al encontrar la red, el grupo de personas con las que sentirte identificada, es como una gran piedra que cae ¡pum! al suelo, justo en un hueco que está hecho para ti. Como si fueras Atlas cargando la bóveda de los cielos, a cuyo peso te habías acostumbrado, y solo te das cuenta de lo que pesaba cuando te invitan a soltarlo. Ya no tienes que ser fuerte todo el tiempo, se te entiende y valida. Lo cual dicho así es como… pero eso debería ser siempre en cualquier ámbito, que nos respetemos, toleremos y validemos al de enfrente en sus cosas y circunstancias. Pero no. Todas sabemos que es más fácil hablar de embarazo y parto con una persona que ha estado embarazada y ha parido. Así con todo. En tu grupo de pertenencia eres visto y puedes identificarte con los demás, dentro de la inmensidad de nuestras diferencias, puedes inspirarte y seguir creciendo en tu camino con esa red de seguridad cerca. Las ganas de explorar y adoptar las experiencias del mundo como fuente de inspiración para aprender, tanto pequeños como grandes, y todo lo que ello implica, es nuestro objetivo común.

Los niños que se encuentran con otros niños que hacen lo mismo, también se sienten reforzados y eso se ve. Las conversaciones ya no empiezan con “¿en qué curso estás?” sino que se transforman en “¿Qué te interesa?”. Conoces personas a veces en contextos directamente de mismo interés al ir a realizar una actividad, un taller, un curso, un voluntariado y realizarlo juntos. Muchas veces se comparte parte del viaje, se planean actividades incluso se ponen en marcha otras que nacen del interés común de algunas.

comunidad worldschooling

Pero, ¿Cómo se encuentra la comunidad ahí fuera?

Me he dado cuenta de que, en la comunidad hispana, al menos la española, hay muchas personas que últimamente reniegan de Facebook, peeeero, tengo que decir que es una de las herramientas más potentes para buscar grupos de interés y entre ellos obviamente el worldchooling. A través de estos grupos de Facebook, conectas con personas que abarcan el globo, se comparten ideas, inquietudes, inspiración, incluso emprendimientos y colaboraciones de trabajo.

Además, hay un montón de encuentros, festivales, meets-up, pop-ups, hubs (nota: haré un artículo explicando las diferencias de cada uno de estos) en diferentes lugares del mundo y a veces se organizan solamente a través de grupos específicos de Facebook. Existen comunidades permanentes a las que las familias acuden, están un tiempo y luego siguen su camino. Estos encuentros y comunidades temporales son un gran aliado en este estilo de vida, es donde se reúne la comunidad, allí es donde tienes que ir. Se crean lazos profundos y aprendizajes en colaboración. Encontrarás gente que, persiguiendo el mismo objetivo que tú, muchas veces lo hace de manera totalmente diferente. Tienes referencias e ideas por todos lados y tú, sí tú, aunque no lo creas, eres inspiración y referencia para otros. Has llegado hasta allí ¿no?

comunidad worldschooling

Muchas familias tienen un viaje lineal, sobre todo las que viajan en camper recorriendo países y entonces, simplemente van encontrando otras familias viajeras por el camino. Deberán poner esa intención en coincidir con encuentros y comunidades en el camino, para obtener y generar esta red de pertenencia.

La buena noticia es que esta red ya existe de manera internacional y es enorme. En esta web puedes mirar en la pestaña de eventos y de comunidades temporales y permanentes y elegir ¡cuándo y dónde!

La otra buena noticia es que en habla hispana también tenemos la Comunidad Worldschooling online, el lugar para comenzar a crear tus conexiones. Yo te espero dentro, Siempre abierto, para cuando llegue tu momento, como el mundo. Y esta comunidad te ofrece apoyo, soporte, inspiración y recursos para que nunca te sientas sol@ en tu camino.