1. Presenta brevemente a tu familia (Quiénes sois, edades, de dónde sois, vuestra historia, profesiones, etc)

Somos Flo (35), Patri (34), Mateo (7), Amelia (4) y Nemo (nuestro perro, que tiene 3 años).

Somos una mezcla de personalidades, nacionalidades, ocupaciones, intereses y gustos.

Flo es francés, de Marsella, estudió informática y matemáticas y se dedica al desarrollo web y al diseño gráfico. Es una persona muy independiente y siempre ha tenido muy claro que quería reflejar esa independencia en su trabajo. Por eso, antes incluso de terminar la carrera ya había constituido su primera empresa de desarrollo web. Tanto su trabajo como él han ido evolucionando y adaptándose a las necesidades del momento.

Yo, Patri, soy madrileña, estudié derecho y administración de empresas. Después de haberme dedicado al derecho durante casi 6 años di un giro a mi carrera y comencé a dedicarme a lo que realmente me gusta, que es la cooperación. He trabajado en dos organizaciones de apoyo a distintas causas, siempre en el área de alianzas estratégicas con grandes empresas. Ahora mismo estoy emprendiendo con mi propio proyecto, a través del cual prestaré mi apoyo a empresas más pequeñas para que puedan invertir responsablemente en distintos proyectos y organizaciones, creando juntos un verdadero impacto en las comunidades beneficiadas.

Mateo es un pequeño gran explorador, que vive en el presente. El pasado y el futuro no le pre-ocupan lo más mínimo. Todos sus sentidos están ahora. Su pasión absoluta son los animales. En el podio está: insectos en el número 1, reptiles en el número 2 y aves y animales marinos compartiendo el puesto número 3. Es una persona inquieta y observadora. Muy curiosa. Su vida es jugar. Le encanta que le leas libros. Su favorito, por supuesto, es Moby Dick, la gran ballena blanca. Mateo es emoción pura. Vibra alto con cada cosa que hace. Es disfrutón a más no poder. Pone el 300% de su energía en cada pequeño detalle del que se ocupa.

Amelia es la pequeña. La luz de todos nosotros. Amelia es creatividad y arte y lo que lleva dentro lo canaliza hacia fuera de distintas formas. Canta, baila, juega y sobre todo inventa. Le gusta escribir millones de letras y hacer palabras infinitas y que luego tú las leas. Se parte de risa cuando no llegas a leerlo bien por la cantidad de consonantes juntas que te pone. Le encanta la música. Desde siempre. Le encanta escucharla y le encanta cantarla. Le encanta tocar todo instrumento que pilla. Amelia es reflexiva. Piensa antes de actuar y sobre todo nos fascina cuando vemos que entiende el concepto causa-efecto y muchas veces no se lanza a algo porque ella misma prevé una consecuencia que no le gustaría que le sucediera. Nos alucina literalmente.

Nemo es la última incorporación a la familia, hace ya casi 3 años, y es maravilloso crecer junto a él. Al fin y al cabo son 3 pequeños cachorros que han crecido juntos desde siempre y que se entienden y se aman los unos a los otros.

familia worldschooler

2. Describe vuestro estilo de viaje worldschool (cuánto tiempo lleváis haciéndolo, cómo lo hacéis, viajáis lento, rápido, por temporadas y brevemente dónde habéis estado).

Viajamos a tiempo completo hasta que tengamos ganas de establecernos de nuevo. A raíz del confinamiento nos dimos cuenta de lo vulnerables que somos los humanos. Vivimos atados a cosas/conceptos que son totalmente efímeros pero nos creemos que no. La pandemia nos enseñó que nada dura para siempre. Hemos visto cerrar empresas enormes. Hemos visto despedir a personas con altos cargos. Hemos visto como se apaga una vida.

Lo que quieras hacer, hazlo ahora. Mañana nadie sabe dónde va a estar ni cómo.

Vivir viajando es algo que nos resonaba desde siempre pero a lo que nunca acabábamos de darle forma por la vida misma. Los trabajos, la educación de los niños, la casa, y millones de excusas que suenan a “esto es lo que toca ahora” “esto es lo que todo el mundo hace: trabajar, buscar a los niños del cole, intentar disfrutar el finde de tu tiempo y de tu vida y vivir esperando las vacaciones”. Cuando quieres algo con tanta fuerza y te hace tanta ilusión, la emoción que siente el cerebro hace todo. No hay que pensar mucho más. Nunca nos pusimos a hacer una lista de pros y contras. Imaginábamos que había pros y contras, pero nos daba igual. Era nuestro momento. Así que lo que hicimos fue comenzar a preparar trabajos, colegios, casa, para que todo ello pudiera funcionar sobre ruedas y en movimiento.

Desde el 21 de junio de 2021 nuestra vida es en movimiento y desde noviembre de 2021 nuestra casa de Madrid está alquilada.

A la pregunta de si viajamos lento o rápido, habrá para quienes vayamos como tortugas y habrá para quien vayamos rápido, eso depende de quien nos pregunte y con quien se nos compare. Vamos a nuestro ritmo, lento o rápido según nos apetezca movernos menos o avanzar más. Concretamente en este año hemos salido de Madrid el 21 de junio, y con varias idas y vueltas, hemos llegado hasta Grecia, donde hemos pasado 2 meses.

3. Describe vuestro estilo educativo – worldschooler (educación tradicional, homeschoolers, unschoolers, etc)

Nosotros siempre hemos apostado por un aprendizaje activo. Incluso cuando Mateo estuvo yendo al cole en Madrid, su cole era muy especial y desde luego si volviéramos, él querría volver. Buscamos y comparamos muchos tipos de colegio hasta que dimos con el que nos gustó, sin libros, sin exámenes, sin sillas y mesas y con mucha libertad para expresar sus opiniones e investigar después en base a sus intereses.

A día de hoy, Mateo sigue el sistema francés de educación a distancia, el CNED. Este sistema se ha adaptado desde el principio muy bien a lo que buscábamos. No tenemos video llamadas ni horarios, no tenemos entregas constantes, no tenemos prisas. Eso es lo que buscábamos. Vivir a nuestro ritmo y este sistema nos lo permite. Además de que los contenidos están en francés y eso nos encantaba para que pudiéramos continuar con una educación bilingüe sin clases extra.

Nos gusta llamarnos worldschoolers desde el principio por la propia forma de ser de nuestros hijos y por la cantidad de información, vivencias, emociones y aprendizajes que sacamos a diario de todas partes. Para nosotros, incluso en Madrid, en nuestro cole, no aprendíamos en clase únicamente. Ese era el espíritu del cole y el de cómo nosotros entendemos la vida. El aprendizaje está en todas partes. En las aulas están un tipo de contenidos. Pero cada lugar, cada persona con la que nos cruzamos, cada vivencia que experimentamos, nos hace aprender.

nosaltres4viatgem

4. ¿Por qué elegísteis este camino de aprendizaje?

Porque se adaptaba muy bien a lo que buscábamos. A día de hoy estamos muy contentos y tranquilos con este sistema que llevamos. Pero siempre lo decimos, no tenemos ningún tipo de problema en cambiarlo en cuanto deje de adaptarse a nuestra vida.

Creo que cuando algo encaja estás a gusto con ello. Si comienzas a estar incómodo, si te empieza a generar preocupación, es que ya no encaja, y por lo tanto es hora de cambiarlo. De momento, Mateo está cómodo con el sistema que sigue, le gusta, y por tanto, a nosotros también.

familia worldschooler

5. ¿Cuáles son los mayores regalos o beneficios que has experimentado como familia worldschooler?

El desaprendizaje que experimentas cuando sabes que seguir tus ganas y el revoltijo de tu estómago vale más que miles de creencias que tenemos heredadas generación tras generación de la sociedad en la que vivimos.

El darte cuenta de que lo que en tu barrio es normal, en un barrio del país vecino puede sorprender.

El saber que crecer no sólo es aumentar los centímetros que mides, sino dejarte llevar por experiencias que te hacen un poquito más consciente de quién eres en realidad y de lo que te hace feliz.

Entender que la felicidad es la forma que tenemos de disfrutar de los momentos diarios que la vida nos ofrece y comprender que esos ratitos lo valen todo. No vivimos esperando mañana porque tenemos muchas cosas que disfrutar ahora.

Aprender a gestionarnos con nuestros propios ritmos vitales y no con los ritmos que nos imponen horarios escolares o de trabajo. Cuando sales de “la vida normal” es muy complicado quitarte el sombrero de “vacaciones” y gestionar tus propios ritmos junto con los del resto de miembros del equipo.

Saborear las negociaciones, llegamos a acuerdos constantemente. Vivimos en un espacio pequeño y cuando uno está peor, el resto también lo estamos. Inevitablemente influimos los unos en los otros, por lo que trabajamos por el bien común.

6. ¿Cuáles son vuestros mayores retos (educación, viaje, salud, trabajo) y cómo han influido en vuestro camino worldschool.

Nuestro mayor reto es la organización. Flo continúa con su trabajo, que le exige atender a llamadas y prever reuniones. Yo me fui con mi proyecto en mente y tengo que encontrar momentos de trabajo en los que ponerlo en práctica y hacerlo realidad.

Necesitamos una “rutina” que nos “asegure” ciertas horas al día para poder trabajar. Nuestro viaje se sostiene con nuestros ingresos, por lo que no podemos descuidarlo.

Este es el mayor reto que hemos encontrado en una vida en movimiento donde siempre hay iniciativas y motivación para estar fuera explorando.

Probamos distintas técnicas, horarios, esquemas, y hacemos prueba-error. Vemos cuándo se nos ha dado mejor, cuándo peor, intentamos entonces replicar el modelo en el que mejor hemos funcionado.

nosaltres4viatgem

7. ¿Cómo se financian?

Nuestros ingresos provienen de sueldos del trabajo que realizamos de manera remota, que conté antes, más la renta que nos proporciona el alquiler de nuestra casa de Madrid.

8. Comparte un momento clave que hayáis vivido en vuestro camino worldschool (una historia inspiradora del camino).

Un momento clave para mí ha sido descubrir que no existen dos viajes iguales. El día que reflexionas sobre ello cambian muchas cosas.

Cuando sales y vas encontrando gente, familias, parejas, personas, que deciden viajar de manera más o menos indefinida, te van contando sus vidas, sus motivos, su objetivo. Te das cuenta de que nada se repite. Ninguno te cuenta la misma historia que otro. Cada uno tiene un motivo por el que decidió iniciar su viaje. Cada uno tiene un objetivo con su viaje. Cada uno es único y distinto al resto. El mío también lo es.

Al principio buscas, miras, comparas, anotas, te informas…luego te das cuenta de que es normal que haya otras historias que te inspiren pero la tuya es tan única que no puedes más que alucinar con todo lo que sucede.

Puedes pedir opinión, puedes preguntar cómo otros hacen algo pero en ningún momento puedes sentirte condicionado por nada de lo que nadie te diga. Eres tu propio jefe y aquí las cosas marchan sólo al ritmo que tú sientes y que te vaya bien a ti y a tu grupo. No hay más. Esto que parece tan simple no lo es tanto. Al principio no sabes cómo va a ser nada, solo sabes experiencias de otros.

Sólo conociendo gente y escuchándote y observándote a ti mismo y a tu familia, te das cuenta de que tu viaje siempre es el mejor de todos para ti, porque es el que te hace feliz a ti.

nosaltres4viatgem

9. ¿Cómo elegís los destinos, lo hacéis entre todos?

Nosotros salimos no porque quisiéramos vivir en movimiento, sino porque queríamos viajar y conocer otros lugares, culturas, y vivir distintas experiencias, por lo que nuestros destinos se escogen en función de las ganas que tengamos o no de ir a un lugar.

Obviamente los que proponemos somos los padres, pero siempre hacemos mucho trabajo de explicar a qué lugar vamos, conocemos un poco de su historia y sobre todo ponemos sobre la mesa, en líneas generales, lo que queremos ver de ese país. Si consideramos que es seguro y todos estamos contentos con la elección, allá vamos.

10. ¿Qué papel tiene la comunidad en vuestra experiencia worldschool?

La comunidad, tanto virtual como física, es importante en la medida en que no vivimos en un lugar fijo en el que podamos quedar con nuestras familias o amigos constantemente.

Encontrar gente con la que conectamos, tanto a través de la pantalla como en la vida real, es algo que siempre inspira y nos sorprende.

Siempre nos llevamos algo de todos con los que nos cruzamos en el camino, a veces más, a veces menos. A veces la conexión es inmediata y te sientes a gusto, a veces tarda más en llegar pero llega, y a veces no conectas simplemente. No pasa nada. Casa conversación, cada juego, cada comida compartida es aprendizaje, es cultura y es enriquecimiento para nosotros y espero que para los otros también.

La comunidad nos mantiene conectados los unos con los otros, nos hace crecer y nos hace aprender.

11. ¿Qué dirías a otra familia que está considerando hacer worldschooling pero tiene dudas?

Que analice sus dudas. Si son las dudas normales que todo el mundo tiene antes de lanzarse a algo así, hay muchas plataformas, familias y personas, que ya están haciéndolo. Habla con ellas, infórmate, no tengas miedo de preguntar, de salir de dudas.

Si tus dudas son más profundas y no estás seguro, quizá no es tu momento, analízate. Esto no es para todo el mundo. Es para el que se sienta feliz con ello. Otras muchísimas personas están igualmente felices haciendo otro tipo de vida. Hay mucha gente que quiere irse como forma física de escapar a un problema. El problema sigue aunque te vayas. Analiza bien tu caso y encuéntrate en una posición segura desde la que elegir.

Para todos aquellos que lo tengan casi seguro pero tengan aún un revoltijo en el estómago. Eso es. Los revoltijos siempre indican el camino que hay que seguir, además, siempre hay marcha atrás, ¿qué es lo peor que te puede pasar?

12. Dónde podemos encontraros (web, redes sociales, etc)

Sobre todo en el camino!! Si no, en instagram: https://www.instagram.com/losviajadores/ 

en nuestro proyecto de web que sigue en nuestra lista de pendientes y que no damos por perdido www.losviajadores.com

 

nosaltres4viatgem

Si te ha interesado o ya eres una de estas familias únete a la Comunidad Planeta Worldschool.

Cada día compartimos temas inherentes a al worldschooling, como educación, crianza en movimiento, financiación, trabajos localmente independientes, tipos y trucos de viaje, pero lo más importante, creamos conexiones entre muchísimas familias alrededor del mundo.