Me hicieron una entrevista desde Educación 3.0, un medio de comunicación líder en innovación educativa, sobre worldchooling. Más bien me mandaron un cuestionario del cual extrajeron depués algunas frases y las pusieron en conjunto junto a las de otras familias. Sin embargo, creo que las preguntas fueron muy interesantes, dudas que la mayoría suelen tener, así que considero una buena idea dejar aquí esas respuestas al cuestionario que me enviaron. Espero que te ayuden a ti a entender un poquito más sobre ser aprendiz en el mundo.

1. ¿En qué consiste el Worldschooling?

El worldschooling es el acto intencional de ver el mundo a tu alrededor como escuela. A través de la exposición a diferentes culturas, perspectivas, cosmovisiones y experiencias podemos entender mejor el mundo y por extensión a nosotros mismos. Para los worldschoolers viajar es el currículo y las experiencias de la vida real son los cursos.

El worldschooling se ha transformado en una filosofía que funciona para cada familia según su estilo de educación. No hay una única manera de hacerlo, pero lo que todos los worldschoolers tienen en común es el deseo de adoptar las experiencias del mundo real como inspiración para aprender y profundizar, ir más allá.

2. ¿Cuáles son sus principales beneficios educativos?

Al viajar y convivir con diferentes realidades se potencia la tolerancia, la empatía y la comprensión. Además, hablamos del desarrollo de habilidades para la vida como pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad, habilidades sobre las que empresas como IBM y Google prestan ahora más atención que nunca. Lo que ahora necesitan las empresas es que tengas la capacidad de “aprender a aprender”, algo que nunca debimos haber perdido. Lo mismo que la capacidad de adaptación y de estar cómodo con cierto grado de incertidumbre ya que en la vida no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta. El worldschooling aporta dosis altas de todo esto que menciono.

3. ¿Qué otros beneficios puede aportar este estilo de vida en los pequeños?

Viajar y conocer la diversidad del ser humano, sus tradiciones, costumbres, gastronomías, idiomas, religiones y hacerlo desde temprana edad, permite crecer sin juicios, aceptando que el mundo tiene confines de todos los colores y que todos valen. Que todos somos iguales, pero que algunos nacemos con ciertos privilegios. Viajar te acerca a las personas y despierta, sobre todo, tu humanidad.

4. ¿En qué principios se basa la educación ‘Worldschooling’?

El worldschooling nace como una extensión natural del unschooling. El unschooling es una filosofía educativa en la que se sigue los intereses del individuo, en la que no se dirige el aprendizaje, sino que se acompaña facilitando las herramientas necesarias para que este se dé. Se conoce en español como aprendizaje autodirigido, como el aprendizaje natural que se da simplemente viviendo y poniendo intención en todo lo que acontece diariamente. Cuando amplias esto a mundo, tienes worldschooling.

Sin embargo, el worldschooling acoge a todas las pedagogías. ¿Qué quiere decir esto? De la misma forma que si nos centramos en una filosofía unschooler, el aprendizaje no dispone de un botón que se enciende a las 9 al entrar al colegio y se apaga a las 5 al salir de él. Aprender es inevitable y ocurre todo el tiempo, lo veamos nosotros los acompañantes o no, por tanto, lo que hagamos fuera de las horas de clase o de educación académica es tanto y a veces más importante que lo que sucede dentro del aula porque pertenece a la vida real, allí donde podemos tocar, ver y experimentar en contexto.

El worldschooling se basa en los principios del unschooling y vale para cualquier manera en la que cada familia aborde la educación:

  • El aprendizaje ocurre todo el tiempo.
  • Aprender no requiere coerción
  • Aprender hace sentir bien
  • Aprender debe tener significado
  • Para aprender es inevitable sentirse a salvo

5. ¿Cómo se lleva a cabo?

La mejor manera es hacer una inmersión cultural. Elegir un destino, una cultura y meterse dentro. Puedes buscar una familia que te reciba y que te permita vivir desde dentro las historias, la música, el arte, la comida, el cómo se vive en ese país, en ese pueblo, en esa familia. Las personas son las portadoras más valiosas de información, de una cultura entera. Si viajas en vacaciones o por periodos de tiempos determinados también puedes ser muy intencional, no es necesario ser nómada o viajar todo el tiempo. Conecta con personas que vivan allí, alójate con otras familias, visita los lugares menos trillados, déjate sorprender y cuestiónate todo. Sal al mundo y di sí a las oportunidades que se te presenten.

Desde casa también puedes hacer worldschooling, no solo a través del cine, la comida la música, el arte, sino también haciendo intercambio lingüístico o recibiendo personas en tu casa a través de plataformas como couchsurfing, workaway, etc., esta es una manera de traer el mundo a tu casa.

6. ¿Existe algún tipo de problema legal a la hora de educar a los menores ‘fuera’ del sistema?

Según el país en el que seas residente debes conocer qué dice la ley sobre la educación en casa, si esa es tu opción elegida. Hay países donde el homeschooling, que engloba a toda la educación recibida fuera del sistema homologado del país, está regulado, hay países en los que está prohibido y hay países en los que no está regulado. España es uno de estos países en los que la educación en casa no está bien regulada y esto causa una gran inseguridad en las familias. Aun así, hay más de 4000 familias en España que no escolarizan. ¿Se pueden tener problemas legales? Sí. ¿Hay mucha gente que no los tiene? también. La recomendación aquí es informarse, buscar las asociaciones y red de apoyo sobre el tema para poder tomar una decisión acertada en tu caso. Puedes leer la entrevista con Violeta Cuesta, asesora legal sobre educación en casa en España, aquí.

7. ¿Cree que esta práctica puede tener algún tipo de efecto negativo? Si es así, ¿cuáles?

Cualquier tipo de crianza, educación y relación, sería ideal que fuera siempre desde el respeto y el amor. Mientras se escuche al individuo y se cubran las necesidades básicas, emocionales e intelectuales no veo porqué habría de tener un efecto negativo esta filosofía educativa.

8. ¿Cree que desde los Gobiernos deberían impulsar más este tipo de iniciativas educativas innovadoras?

Si impulsaran algo así sería maravilloso, pero me conformaría con que simplemente apoyaran a las familias que quieren hacerlo. Que no pusieran impedimentos a las familias que desean irse un año de viaje, que es lo que quiere la mayoría, sacar a sus hijos un año del cole para viajar y luego volver. Las familias en general, tienen que hacerlo un poco de extranjis, o con acuerdos extraoficiales con el colegio cuando se encuentran con docentes con mente abierta, pero sin ninguna manera de reflejarlo burocráticamente. Sería un gran paso en España que dejaran a las familias elegir sobre la educación de sus hijos, simplemente, dejando hacer, facilitando la libertad educativa.